Los dispositivos iOS más nuevos tienen más memoria del sistema, que está separada de la memoria flash. El sistema operativo en sí tiene una huella de memoria específica en el momento del arranque, y las aplicaciones utilizan el resto de la memoria del sistema. No tengo ningún dato sobre esto, pero puedo imaginar que cada revisión importante de iOS (1, 2, 3, 4, 5) tiene una huella de memoria del sistema más grande que la versión anterior.
Tenga en cuenta que el iPod Touch tiene un precio general más bajo que el iPhone lanzado en el mismo año. Un iPhone puede costar $ 200 más un contrato de dos años, pero esto se debe a un subsidio pagado por el proveedor de servicios inalámbricos a Apple. Por lo tanto, se espera que el iPod Touch tenga una calidad un poco más baja en términos de especificaciones de hardware (por ejemplo: tamaño de la memoria del sistema, calidad de la cámara, velocidad de la CPU).
Tomando como ejemplo el iPhone 4 y el iPod Touch 4ª generación, Wikipedia indica que el iPhone 4 tiene 512 MB de memoria del sistema y el iPod Touch 4ª generación tiene 256 MB de memoria del sistema. Cuando el sistema se queda sin memoria para las aplicaciones, debe hacer que haya más memoria disponible al terminar los procesos en segundo plano o reducir su huella de memoria. Esto puede llevar tiempo. Es más probable que experimente esta sobrecarga en un dispositivo con menos memoria del sistema y en una CPU probablemente más lenta.