Se remonta a las impresoras de matriz de puntos, lo creas o no. Hoy en día, las fuentes se definen mediante formas vectoriales y el dispositivo que las procesa los rellena con tantos píxeles como pueda administrar. Pero en los viejos tiempos, no había vectores, solo patrones de puntos. El creador de fuentes tuvo que dibujar los puntos para cada tamaño individualmente.
El equipo de Macintosh ideó una forma inteligente de representar el tipo de letra en diferentes resoluciones para la pantalla y para la impresora matricial: la impresora podía manejar 144 puntos por pulgada, por lo que el equipo hizo que la pantalla se representara a 72 puntos por pulgada. .. y cada vez que su documento tuviera texto en 9 puntos en la pantalla, la impresora usaría la definición de 18 puntos, 10 puntos usaría 20 puntos y así sucesivamente.
Pero debido a que cada definición tenía que crearse por separado y almacenarse por separado en los discos de espacio limitado de la época (esto fue antes de los discos duros, ¡todo tenía que correr desde disquetes!), solo se eligió el tamaño de clave / pares. Para las fuentes de texto, por lo general tenía 9, 10 y 12 (y, por lo tanto, 18, 20 y 24) y para las fuentes de título o pantalla, por lo general, tenía 14 y 18 (más 28 y 36 para el uso de la impresora). Excepcionalmente, podrías tener pares como 24/48 y 36/72.
Por lo tanto, el menú de fuentes típico en una aplicación de Macintosh comienza con 9 y va a 14, omitiendo 11 y 13, luego tiende a saltar a dobles de tamaños anteriores.