- Vuelva a VMware Fusion 10.x y abra esa aplicación. Puede pedirle que permita algo en Preferencias del sistema y tal; hazlo.
- Inicia cada máquina virtual que no esté en estado de apagado total (cualquier cosa que puedas "Reanudar"). Cierra cada uno por completo.
- Actualice nuevamente a VMware Fusion 11.
- Para cada VM en la que necesites material 3D, ve a su Configuración y selecciona la pestaña Compatibilidad, luego el menú desplegable Opciones avanzadas, luego selecciona Usar versión de hardware: 16.
- Luego, en la pestaña Pantalla, active Acelerar gráficos en 3D (si aún no lo está) y configure la memoria de gráficos compartida que necesita.
- Cierre VMware Fusion.
-
Edite su archivo de preferencias principal de VMware Fusion. Esto debería ser " ~/Library/VMware Fusion/preferences
". Agregue las siguientes líneas (o edite las que estén presentes para hacerlas conformes), luego guarde el archivo:
mks.enableMTLRenderer = "0"
mks.enableGLRenderer = "1"
mks.gl.allowBlacklistedDrivers = "TRUE"
-
Si tiene una Mac 2013 o posterior, y una versión reciente de macOS, y está ejecutando la biblioteca de gráficos 3D Metal 2, puede intentar configurar la primera de ellas (la MTL) en "1", y podría intentar configurar el que está debajo de él (GL) en "0", pero no lo he probado personalmente.
- Si todavía no funciona, apague la VM y VMware Fusion, luego busque su VM en el sistema de archivos macOS, haga clic con el botón derecho o presione Ctrl y haga clic en "Mostrar contenido del paquete". Abra su archivo
[whatever].vmx
y agregue también la línea mks.gl.allowBlacklistedDrivers = "TRUE"
a ese archivo. Guarde el archivo.
- Bajo ninguna circunstancia debe activar la VM por completo (es decir, más allá del punto en el que obtiene una pantalla de inicio de sesión y puede seleccionar la opción para apagar la VM) hasta que se solucione este problema de "No compatibilidad 3D". Eso es algo que realmente puede aumentar algo.
- Si simplemente no puede hacer que funcione, establezca el nivel de hardware de la máquina virtual de nuevo en 14, y su VRAM (Pantalla y memoria compartida de gráficos) en no más de 2048 (el máximo en VMware 10), luego baje la calificación La aplicación VMware vuelve a VMware Fusion 10.x. En eso, vea si hay una opción para ir al Nivel de hardware 15; si no, déjelo en 14. Sus máquinas virtuales ahora deberían funcionar correctamente nuevamente. Si no, deshaga los dos cambios realizados en los archivos de configuración (
preferences
y *.vmx
).
- Si funcionó en VMware Fusion 11, luego de reiniciar su VM completamente, vuelva a instalar VMware Tools desde la VM. Esto actualizará los controladores de video, etc., a las versiones de VMware Fusion 11.
Lo que parece haber ocurrido fue que la Versión de hardware 14 era compatible con DirectX y esta compatibilidad se eliminó, o hubo una Versión 15 que sí y se eliminó la versión completa. De cualquier manera, cualquier VM bajo VMware Fusion 10.x que sea compatible con DirectX, bajo la versión de hardware más alta disponible en ese momento, perdió repentinamente esa capacidad en VMware Fusion 11.x, hasta que se actualizó a la versión de hardware 16. Y además, VMware asumió silenciosamente todos usaban Metal 2 y habían abandonado OpenGL, lo que, por supuesto, no es cierto.
En el lado positivo, ahora tienes hasta 3 GB de VRAM compartida en lugar de 2 GB, por lo que podrás jugar a juegos menos antiguos y usar aplicaciones de renderización 3D un poco más modernas. Sin embargo, VMware aún se está quedando mal con el soporte 3D (DirectX 10 ha quedado obsoleto desde 2008, por lo que VMware lleva una década atrasada en las necesidades de los usuarios, aún está bloqueado en DirectX 10.1).
Créditos:
- Charles Green y Amandeep Dhindsa en este hilo de Ubuntu VMware Workstation en Stack Exchange: enlace
- Mikero en este subproceso de Macs y VMware Fusion en VMTN: enlace