Hay dos razones importantes, una de las cuales obtuve de un ingeniero de Apple y la otra fue implícita por algunos empleados de Apple, pero no se mencionó de manera absoluta.
La primera razón es que el iPad 1 simplemente no tiene suficiente RAM para realizar la emulación al renderizar los gráficos de Retina, particularmente al animarlos. Esto viene directamente de alguien que estuvo involucrado, así que estoy tan seguro como puedo ser de que es verdad. Por supuesto, este es un asesino de negocios, por lo que la siguiente razón es innecesaria excepto por el hecho de que el iPad 2, que tiene el doble de RAM, todavía no usa los gráficos Retina.
La segunda razón es que la mala calidad de los gráficos de la aplicación para iPhone en el iPad alienta a los desarrolladores a crear aplicaciones universales o, además, a crear una versión para iPad de la aplicación para iPhone. Estas aplicaciones universales / iPad hacen que el iPad mucho sea más atractivo para los consumidores y vende más iPads. Es particularmente importante para las aplicaciones que usan los controles estándar de Cocoa Touch, donde el texto de doble tamaño, los controles del selector de doble tamaño (los giradores), etc. en realidad se ven bastante mal y no son terriblemente utilizables (en el sentido de UI / UX), y El botón 1X / 2X es una especie de hack. Si los gráficos del iPhone se vieran casi tan buenos en el iPad, habría mucho menos incentivo para construir las otras aplicaciones, especialmente si había poca competencia para el suyo.
Sospecho que si Apple / Steve Jobs sintieran que el iPad se habría vendido bien si solo se ejecutaran nuevas aplicaciones creadas especialmente para él, entonces no habría ningún modo de compatibilidad. En su lugar, pudieron lanzar el iPad diciendo que hay un par de cientos de miles de aplicaciones de iPhone que se ejecutarán en él además de los pocos miles de aplicaciones de iPad / universales disponibles.
Es posible crear una aplicación específica para iPhone que sustituya los gráficos Retina si lo haces "a mano", anulando la representación predeterminada del sistema operativo. Los excelentes juegos de rompecabezas no universales para iPhone de Matt Rix Trainyard y Trainyard Express se ven y se ven muy bien en el iPad por esta razón. Solo requiere un poco de trabajo adicional .